Existen muchos factores para determinar si un tramo es o no peligroso, según la Dirección General de Tráfico es aquel que se encuentra situado en una vía secundaria y su distancia es mayor a la de un kilómetro. A partir de estos factores básicos, se tienen en cuenta cuántos vehículos circulan por él, el número de accidentes que se producen y la gravedad de éstos.
Una vez localizadas éstas arriesgadas carreteras, se hacen más campañas de vigilancia pero sobre todo se amplía el número de radares y controles, tanto de alcoholemia como de documentación, en dichos tramos.
Tramos que no debemos confundir con los puntos negros, ya que éstos se caracterizan por concentrarse en un espacio mucho más pequeño, constituido, por ejemplo, por dos curvas consecutivas o una peligrosa intersección.
El principal consejo que queremos darte es que, ahora que te vas a ir de vacaciones, planifiques bien tu ruta y si es posible evites éstos que están considerados como los 10 tramos más peligrosos de la península:
– Carretera N-430 de la provincia de Albacete, desde el kilómetro 463 al 511.
– Carretera N-110 de la provincia de Ávila, desde el kilómetro 262 al 352.
– Carretera CM-412 de la provincia de Ciudad Real, desde el kilómetro 57 al 154.
– Carretera N-322 de la provincia de Jaén, desde el kilómetro 147 al 246.
– Carretera M-506 de la provincia de Madrid, desde el kilómetro 5 al 20.
– Carretera A-357 de la provincia de Málaga, desde el kilómetro 46 al 69.
– Carretera CL-613 de la provincia de Palencia, desde el kilómetro 0 al 48.
– Carretera CL-615 de la provincia de Palencia, desde el kilómetro 38 al 92.
– Carretera A-375 de la provincia de Sevilla, desde el kilómetro 3 al 45.
– Carretera N-122 de la provincia de Zamora, desde el kilómetro 465 al 537.
En cualquier caso, lo mejor que puedes hacer es cumplir las normas básicas de seguridad para una buena conducción y así tener un viaje más cómodo.
Intenta evitar la operación salida y las horas de máximo tráfico o mucho calor, aprovechando así las primeras horas de la mañana, lo que además te ayudará a disfrutar más de tu primer día de vacaciones.
Ahora sí, ¡buen viaje!