Cuando llega la vuelta al cole nos preocupamos por comprar el material, los libros, por cómo se sentirá el pequeño o por cómo organizarnos para recogerlo, a lo que no solemos prestarle tanta importancia (y la tiene) es al camino de ida y vuelta a la escuela ¿va tu niño en coche? ¿preferís ir andando? ¿en bus o en bici? Sea cual sea la opción te traemos unos consejos que harán el camino más seguro.
Si sois conductores
Cuando el camino se hace en coche lo primero que debemos tener en cuenta es la altura del niño ¿mide más de 1,35 metros? Si es así puede ir en el asiento delantero, sino deberá ir en la parte de atrás, pero ten en cuenta que, según la DGT, deben usar los sistemas de retención infantil homologados y adecuados a su talla y peso hasta los 1,50 metros.
A la hora de montar en el coche lo primero es quitarse la mochila, después nos abrochamos los cinturones, si se lo abrocha solo revisa que lo haya hecho adecuadamente. Al bajar del coche el niño debe hacerlo siempre por el lado de la acera, recuérdale que mire antes de abrir la puerta, para que no provoque ningún percance.
Si sois peatones
Si vais al cole andando también debéis respetar las normas de tráfico, muchos niños aprenden seguridad vial en la escuela, pero siempre viene bien repasar un poco. Recuérdale al pequeño que debe ir por la acera, cómo funcionan los pasos de peatones o que tenga cuidado con las salidas de garajes o los coches que maniobran marcha atrás. Si la zona por la que camináis no tiene carretera mejor ponerse prendas reflectantes.
Otras alternativas
Finalmente si el niño va en autobús debes decirle que se quede en la parada hasta que el autobús se detenga por completo, que nunca se ponga detrás del autobús y que no grite ni alborote en el interior, ya que puede distraer al conductor. Si vais en bicicleta recordad siempre el casco y cuidado con coches y peatones.