¿Cuál es el estado de salud de tus frenos? Aunque parezca una pregunta sin importancia, muchos conductores olvidan este elemento del vehículo, uno de los más importantes y que más atención necesita debido al desgaste continuo que sufre el sistema de frenado. Y sí, es cierto que a todos nos vienen a la cabeza esas escenas de película de acción donde el “malo” de la historia le corta los frenos al protagonista y este sortea los obstáculos de una manera sobrenatural hasta que se le termina el combustible. En la vida real el desgaste de los frenos o un mal funcionamiento de su sistema pueden acarrearnos situaciones muy peligrosas con finales muy alejados del mundo cinematográfico (y bastante amargos). Por eso, desde Si Buscas Coche te ayudamos a prevenir los posibles problemas a través de estas pequeñas comprobaciones.
Si tu coche tiende a irse hacia un lado o a deslizarse cuando frenas no es porque se haya bebido una copa y le haya sentado mal. Esto podría deberse al desgaste de las pastillas (una está más desgastada que la otra) o a la rotura de alguno de los latiguillos. Como es mejor prevenir que curar acércate hasta tu taller de confianza para realizarle un pequeño chequeo. Además, nuestro sistema de frenado podría no estar funcionando correctamente, ¿Cómo detectarlo? Muy fácil, esto ocurre cuando una de las ruedas se bloquea.
¿Tu coche se queja de dolor cada vez que frenas? Si escuchas un ruido (una especie de “chillido”) a la hora de frenar es posible que la zona metálica de la pastilla haya establecido contacto con el disco de la primera, por lo tanto… ¡Es hora de cambiarla!
Otro elemento esencial son los discos de freno. Estos podrían estar dañados y no, no me refiero a los CDs que guardas de la primera edición de Operación Triunfo (he dicho dañados, no dañinos), si en el momento de la frenada notas que el pedal o la dirección vibran. Por último no olvides comprobar la dureza del pedal de freno. Si está duro o excesivamente blando las pastillas podrían estar dañadas o se podría haber acabado el líquido de frenos.
Ahora ya estás preparado para detectar y prevenir cualquier tipo de problema (excepto a un enemigo con mala baba y unos alicates)… ¡Disfruta del viaje!