Antes de iniciar la marcha recuerda que abrochar el cinturón de seguridad puede salvarte la vida. Así que nada de “me da pereza ponerme el cinturón”; ya que a partir de ahora los radares van a detectar si el conductor lleva puesto el cinturón. Tras las cifras de la última campaña de control de tráfico más de 1.349 conductores fueron denunciados por no utilizar el cinturón de seguridad, por ello la DGT ha tomado medidas y va a instalar un total de 270 cámaras en todas las carreteras españolas antes de que termine el año.
Los radares de cinturón son similares a los actuales, poseen una cámara capaz de realizar 50 imágenes por segundo, estas son enviadas al centro Estrada de León, donde se comprueba si en conductor y los ocupantes llevan puesto el cinturón de seguridad.
Las autovías de acceso a Madrid A-1 -Burgos-, A-2-Barcelona y A-3-Valencia- son las primeras vías donde se han ubicado los radares de cinturón. El 60 % de estas cámaras serán instaladas en carreteras convencionales, donde se registran más accidentes y el 40 % en vías de alta ocupación.
Con esta medida, la DGT incrementa sus esfuerzos por mejorar la seguridad en la carretera. Según las últimas estadísticas, el 77% de los fallecidos en carreteras secundarias no llevaba puesto el cinturón de seguridad pese a que este tipo de vías tienen el índice de peligrosidad mucho más alto que las autovías y autopistas (16,6 frente a un 8,1). Si las pruebas con estos radares resultan satisfactorias, la DGT no descarta incluir esta tecnología para el resto de vías.
De momento el primer objetivo de estos radares es que el 100% de los ocupantes del coche utilicen el cinturón, más adelante estos dispositivos podrán detectar la si el conductor está utilizando el teléfono móvil. Y es que un gesto tan sencillo como ponerse el cinturón de seguridad puede salvarte la vida, reduciendo a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente e impidiendo que el ocupante salga expulsado del vehículo en caso de impacto. Así que antes de arrancar el coche no te olvides de abrocharte el cinturón, un radar puede estar vigilándote.