El Plan PIVE supuso un pequeño empujón para muchos españoles a la hora de cambiar de vehículo, las ayudas económicas que tanto el Estado como los fabricantes impulsaron fueron imprescindibles para muchas familias a la hora de tomar la decisión. Si has sido beneficiario de esta subvención no debes olvidar incluir el importe total obtenido en tu declaración de la renta ya que esta ayuda tributa. Sí, has leído bien. La mayoría de personas han obviado este paso por desconocimiento, pero Hacienda los ha puesto al corriente enviando alrededor de un millón de cartas a los beneficiarios de este plan desde 2013, reclamándoles el importe que les corresponde (ya que varía según la renta) y que pertenece a las arcas públicas. No olvides que Hacienda somos todos y el tan manido “no me consta” no servirá para estar exentos de abonar dicha cantidad. También se prevén sanciones administrativas que oscilarían entre el 26% (de la cantidad a devolver) en caso de estar conforme y el 30% aplicando los intereses de demora. Este dato debería incluirse como “ganancia patrimonial”.
El último PLAN PIVE, el PIVE 8, el cual estará vigente hasta el 31 de julio, concede 1.500 euros en concepto de subvención para comprar un nuevo coche. Esta cantidad se divide en dos, la mitad la abona el Estado y la otra el fabricante Cuando estas ayudas nacieron ya se informó a través del BOE que debían declararse y pagar sus respectivos impuestos, aunque muchos clientes han asegurado que no han recibido ninguna notificación de Hacienda y que ni tan siquiera existe ninguna casilla que corresponda a dicha subvención en el borrador de la declaración de la renta que envía la administración.
Aún estás a tiempo de beneficiarte de este plan, aprovecha la oportunidad y por supuesto… ¡No olvides incluirlo en tu declaración!