Para comprar coche ocasión debes saber qué garantía se te ofrece en cada caso. Si adquieres el coche a un particular no tendrás la misma protección que si lo haces a un profesional ¿Debe el vendedor responder de todas las averías? ¿Qué pasa si el coche tiene cargas? ¿Cuáles son mis derechos?
Las respuestas a todas estas incógnitas las encontramos en nuestro Código Civil, que nos explica que el vendedor está obligado a entregar el producto y a sanearlo. Con sanear, se refiere a que el vendedor debe asegurarse de que lo que vende está libre de cargas y no presenta defectos. Aún en el caso de que la persona que vende desconozca sus desperfectos esto no le exime de responder de ellos, los requisitos esenciales para que el vendedor pague la reparación son: demostrar que el problema era anterior a la compra y que el mismo afecte al valor o uso del producto.
La ley es distinta para el caso de que se adquiera a un particular o a un profesional. Mientras el particular responde durante los seis meses siguientes a la compra, cuando se trata de un coche de segunda mano, el profesional lo hace durante todo un año. Normalmente compensa la diferencia, ya que en ocasiones seis meses es un periodo de tiempo insuficiente para saber si un coche falla o tiene algún defecto. Además, los profesionales, suelen incluir en la garantía de los coches de ocasión cualquier reparación que no se deba al desgaste del tiempo o a un uso incorrecto y, por lo tanto, arreglarlo en este caso no tiene coste.
Comercialmente, algunas marcas o talleres pueden ampliar estas garantías para ofrecer un mejor servicio postventa. También en el caso de las reparaciones, contar con profesionales puede salir a cuenta, todas las reparaciones tienen un mínimo de garantía de tres meses o 2.000 km. Ya sabes, siempre que puedas ¡elige a un profesional! Tu cartera te lo agradecerá con el tiempo.