Los famosos coches sin carné despiertan mucha curiosidad entre el público joven, sobre todo en aquellos que aún no han cumplido la mayoría de edad y no pueden sacarse el común carné de conducir B1. Este tipo de vehículos pueden ser conducidos sin carné pero deberías conocer en detalle sus características. ¿Cuáles?
– Aunque son conocidos como los “sin carné” realmente necesitas una licencia de ciclomotor (AM) y para ello deberás superar un test psicotécnico y aprobar un examen teórico y otro práctico.
– La velocidad máxima de circulación ha de ser igual o inferior a los 45 km/h. La cilindrara no supera los 50 cc si es de explosión mientras que para el resto de motores queda limitada a 4 kW. Por ello no pueden circular por autopistas y autovías y es que no llegarían ni a los 60 km/h. Su uso está restringido a vías urbanas y carreteras convencionales.
– Existe una edad mínima para poder conducirlos: 15 años.
– Aunque puede parecer que están orientados al público más joven, la mayoría de sus conductores son personas de más de 50 años.
– Sin duda hay una marca líder de este segmento: Aixam, con una amplia gama de modelos.
– El problema de estos vehículos es la falsa sensación de seguridad que da la carrocería. Para compensarlo las marcas incluyen cinturones de seguridad, ABS, airbags…pero no disponen de control de estabilidad aunque su velocidad máxima sea muy baja.
– Solo tienen cabida para dos ocupantes pero no hay inconveniente en que viajen menores, siempre y cuando se disponga de silla homologada.
– Como cualquier otro coche están obligados a pasar la ITV. Primero a los cuatro años y a partir de la primera visita cada dos años.
– Su equipación incluye extras como calefacción, pantalla táctil, cámara de marcha atrás, airbags o ABS aunque optando por estos extras, el precio del coche se dispara.
– En cuanto al seguro ronda los 270 €, que varía en función de la edad del conductor.