Quizás alguna vez ya sea por oficio o beneficio te hayas visto envuelto en la aventura de tener que viajar a bordo de un ferry con tu vehículo. Se trata de una experiencia diferente a lo que estamos acostumbrados y, por eso, nunca vienen mal unos consejos que nos ayuden a encontrarnos un poco menos perdidos. Léelos con atención y convierte tu viaje en una agradable experiencia.
A raíz de un test de seguridad a ferrys europeos que elaboró, el consorcio Eurotest ha publicado una serie de consejos que pueden ayudarnos a estar más tranquilos y seguros en nuestro próximo viaje por mar.
Si has decidido embarcarte en busca de aventuras con tu coche, lo primero es que se lo comuniques a la tripulación y sigas sus instrucciones, ellos te indicarán dónde y cómo dejar tu vehículo para que ambos estéis seguros. Cuando subas o bajes el coche del ferry fíjate que todo el camino está señalizado, sigue las indicaciones y revisa los planos que existen a bordo.
Cuando tanto tu coche como tú estéis instalados lee atentamente la información de seguridad que te entregarán a bordo, ya sabemos que el primer impulso suele ser ignorarla, pero párate a pensar lo importante que resulta en caso de que realmente se produzca algún imprevisto. Es interesante dedicar tus primeros minutos en el barco a buscar los puntos de reunión y escapatoria y a situar los botes salvavidas y sistemas de evacuación. Evita durante el viaje obstruir las cabinas o puertas de emergencia (ni siquiera si estás apoyando algo solo un momento) y si tienes cualquier duda pregunta a la tripulación.
En caso de emergencia nunca recojas tu equipaje (y mucho menos tu coche), avisa de cualquier señal sospechosa, como humo o fuego, a la tripulación, saltará la alarma y debes dirigirte al punto de reunión (que ya tendrán perfectamente ubicado). Nunca uses los ascensores y si el humo es abundante desplázate agachado o gateando. Mantener la calma es algo muy difícil en situaciones límite, sin embargo es una actitud que te permitirá actuar racionalmente y ayudar al resto de pasajeros. Finalmente, la tripulación entregará los chalecos salvavidas y guiará a los pasajeros hasta la cubierta de evacuación.
Estudiar la situación antes de lanzarte a la aventura te permitirá, en este caso, estar más tranquilo y seguro. ¡Disfruta del viaje!