Que al comprar coche este incluya luces LED ya no es una novedad, pero si este tipo de iluminación la encontramos en la carretera sí que sería una sorpresa ¿no? Ya han nacido los pasos de cebra inteligentes y nosotros te contamos la primicia ¿Quieres saber cuál es el futuro de nuestras carreteras?
Esta iniciativa forma parte de “iCambrils”, un proyecto de Urban Lab para Cambrils, en Tarragona. El paso de cebra inteligente tarraconense cuenta con luces LED que se iluminan automáticamente al detectar un peatón, al igual que lo hacen las señales verticales que lo indican, cuando la calle está inactiva los LED se apagan solos. Esta iniciativa ayuda a mejorar la visibilidad de los peatones de noche, ya que se activa al mismo tiempo que el alumbrado público, busca evitar atropellos, mejorando la seguridad de los viandantes. El presupuesto para realizar estos pasos de peatones es de entre nueve o diez mil euros, pero puede reducirse si se colocan antes de asfaltar la calzada.
Además, las luces LED consumen realmente poco, por eso, se han incorporado también en los semáforos de esta misma ciudad. Junto a los pasos de cebra luminosos, Cambrils también ha instalado en el marco de este mismo proyecto marquesinas de autobuses iluminadas gracias a placas solares y estaciones de carga para vehículos eléctricos. En el futuro, se trabaja sobre la aplicación de los LED al resto de las señales de tráfico para hacerlas más visibles de noche.
Las nuevas tecnologías que ya incluyen nuestros coches pueden ayudarnos también a mejorar la seguridad desde fuera, en la propia carretera. El bajo consumo, las energías renovables y las innovaciones tecnológicas son el futuro y comienzan ya a llegar a nuestras vías públicas con el objetivo de hacernos sentir mucho más seguros ¿qué será lo próximo? ¡La innovación llega a la seguridad vial!