Algún día los faros serán así: BMW M4 Concept Iconic LightsArtículo anterior
Cómo circular con una caravana o remolqueArtículo siguiente
Actualidad

Volvo protege a coches y ciclistas

Artículo
Interlineado+- ATamaño de la fuente+- Imprimir este artículo
Volvo protege a coches y ciclistas
Artículos relacionados

Volvo trabaja duro para lograr que los accidentes desaparezcan de nuestras vidas. A la marca se le conoce por su continuo compromiso con la seguridad para coches, y ahora también ha decido cuidar de los ciclistas. Volvo ha dado un paso más en la seguridad vial al desarrollar un sistema con el que pretende evitar los accidentes entre vehículos y ciclistas. De momento es un proyecto piloto pero ya se ha presentado en el CES 2015, la feria más importante de tecnología que se celebra en Las Vegas.

Concesionario GaliciaTodo conductor sabe que cuando se encuentra un grupo de ciclistas por la carretera hay que extremar al máximo las precauciones para cuidar la seguridad de ambas partes. Aunque esto es una norma popularmente conocida, desgraciadamente los datos oficiales sobre accidentes de tráfico indican que el 50 % de las muertes de ciclistas se deben a su colisión con un vehículo.

La marca de automóviles sueca Volvo Cars en una colaboración innovadora se ha asociado con POC, el  mayor especialista en equipos de protección para ciclismo y deportes de riesgo, y Ericsson, para conseguir desarrollar una tecnología novedosa a nivel mundial: un sistema que permitirá que coches y bicicletas se detecten mutuamente en tiempo real y evitar y prevenir así accidentes.

La tecnología consiste en un coche y en un casco “prototipo” conectados que establecerán alertas de proximidad a través de una comunicación bidireccional entre conductores y ciclistas.Utilizando una popular aplicación de smartphones para los ciclistas, como Strava, la posición del ciclista puede ser compartida a través de la nube de Volvo para el coche, y viceversa.

Si el sistema prevé una posible colisión entre ambos, avisa inmediatamente a cada vehículo. Por un lado, el conductor del coche recibe una alerta en el Head-Up Display de su Volvo, que señala la posición del ciclista cuando está en un ángulo muerto u oculto tras otro vehículo al girar una esquina; mientras que al ciclista, por su parte, se le enciende una luz de peligro en su casco.

El objetivo principal de Volvo con este innovador sistema es conseguir eliminar totalmente los puntos ciegos entre vehículos y ciclistas para evitar las colisiones entre ambos. Si tenemos en cuenta que el crecimiento global del ciclismo continúa sin descanso y que cada vez más personas consideran la bicicleta como una opción cómoda y viable para desplazarse por entornos urbanos, no cabe duda que cualquier innovación para la seguridad de todos será bienvenida.

Artículo

Actualidad

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

En los tiempos que corren y con los precios de los combustibles, tanto diésel como gasolina, disparados por los aires, es conveniente intentar ahorrar todo el combustible que se pueda, [...]