Hay todoterrenos…y todoterrenos. Y algunos presentan un encanto especial y extraordinario. Todoterrenos exclusivos, antiguos, de eficacia increíble o con tecnologías innovadoras. Si quieres conocer cuáles son los “gran-cuatro-ruedas” más singulares, atento:
– ACMAT ALTV, vehículo militar fabricado en Francia sobre la base del Nissan Navara con el que comparte chasis y motor. El “problemilla” se presenta en su peso y es que se dispara hasta los 3.500 kilos debido a su blindaje.
– Agrale Marruá, con dos ejes rígidos con nombre de “toro salvaje” y fabricado en Brasil. Estaba disponible en dos versiones civiles pero también militares y actualmente se sigue fabricando. Presentaba múltiples opciones en la carrocería y atractivas opciones como el depósito de combustible de 115 litros o la doble batería.
– Alfa Romeo Matta, destinado al ejército italiano y que resultó ser tan eficaz como fugaz su producción ya que apenas se fabricaron 2.000 unidades.
– AMV Al Dhabi, el todoterreno-camión. Muchos fabricantes han intentado compaginar estos dos vehículos debido a la demanda del mercado. Por lo general siempre orientado al ejército. El AMV se fabricó en los Emiratos Árabes en colaboración con Renault Trucks pero su producción fue reducida.
– Arese Fun Quad, un biplaza peculiar y divertido con tracción trasera. Este simpático vehículo con motor Lombardini de 14 CV y ruedas de baja presión llegó cuando los coches lúdicos empezaban a proliferar.
– El Batmóvil, con cuatro gigantescas ruedas trialeras Super Swamper de 44 pulgadas no era precisamente un “todoterreno” pero tenía “magia” gracias a su presencia en el cine.
– Bimobil EX 345 se afianzaba sobre la base de un Iveco Daily 4×4. Una vivienda rodante en la que no faltaba de nada.
– Bowler Nemesis EXR era el todoterreno de uso diario con chasis tubular y suspensiones de competición. Ofrecía un potente motor con un interior lujoso.
– Bronto Marsh se lanzaba en el año 2007 con impresionantes neumáticos de baja presión para rodar sobre nieve e incluso flotar sobre el agua.
– Caterpillar 797B, “el más grande” del mundo con más de 14,5 metros de longitud y casi 10 de ancho. Con seis neumáticos de casi 4 metros de diámetro y un motor de 24 cilindros desarrolla 3.281 CV. ¿Su peso? 624 toneladas.
– Cayman era un trialero de chasis tubular de origen ruso y con enormes neumáticos. Surgió en el año 1993 y experimentó numerosas evoluciones.
– Cenareca Tiuna creaba su propia flota de TT multitarea que lleva en producción desde el 2014 en Venezuela.
– Chariot era un prototipo de todoterreno tripulado y cuyo fin era lanzarse a la luna en futuras exploraciones. Un 6×6 con suspensiones independientes, con plataforma de carga y que incluso podía usarse como máquina de obras.
Y tras este repaso a los todoterrenos más peculiares, tenemos que preguntarte: ¿con cuál te quedarías? 😉