Los sistemas de inyección actuales han mejorado la eficiencia, el rendimiento y el arranque de los nuevos coches. Sabemos que los motores de los vehículos han evolucionado constantemente para reducir el consumo de los coches, mejorar su eficiencia y ser más respetuosos con el medio natural. A continuación, veremos cuáles son los sistemas de inyección más comunes que utilizan hoy en día los automóviles.
Lo primero que debemos saber es en función de qué criterios se clasifican. Así, encontramos cuatro tipos: según dónde realiza la inyección, según el número de inyectores, según el número de inyecciones y según su funcionamiento.
Según la ubicación de los inyectores hablaremos de inyección directa y de inyección indirecta. El primero es el más utilizado en la actualidad. El sistema de inyección directa sitúa los inyectores en la parte más próxima al bloque del motor y es aquí, en la cámara del bloque, donde realiza la mezcla de gasolina y aire. Por su parte, los sistemas de inyección indirecta presentan los inyectores en el colector de admisión y la mezcla se realiza al entrar en el bloque.
En función del número de inyectores puede ser un sistema de inyección monopunto o multipunto. La inyección monopunto emplea un único inyector que siempre está en el colector (inyección indirecta) porque para inyectar inmediatamente en la cámara, necesitaría un inyector por cada cilindro. Es el caso de los sistemas multipunto. Este tipo de inyección cuenta con tantos inyectores como cilindros por tanto, podrá realizar la inyección directa o indirecta.
Con respecto al número de inyecciones diferenciamos entre sistemas de inyección continua o intermitente. Los sistemas de inyección continua suministran combustible al motor continuamente. Regula el flujo de inyección pero es constante, incluso a ralentí. En el caso de la inyección intermitente el sistema electrónico trabaja a las órdenes de la centralita. Así, el suministro de combustible podrá ser secuencial, cuando inyecta a cada cilindro independientemente; semisecuencial, cuando inyecta de dos en dos cilindros o simultánea cuando el combustible entra en todos a la vez.
Por último, según el mecanismo de inyección, el sistema será mecánico o electrónico. Los sistemas de inyección mecánicos funcionan gracias a la presión que ejerce un dosificador del combustible que distribuye la gasolina. Hoy está en desuso. Por su parte, el sistema de inyección electrónica es más eficiente, además, combinado con lo mejor del sistema mecánico, reparte la gasolina justa en el momento adecuado. Por esto, es el sistema más utilizado en la actualidad.