La continuidad del Plan Pive está asegurada en 2015. La noticia fue confirmada por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz al presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios, Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres. El cruce de declaraciones se produce después de la llamada de atención del primero, Jaime García-Legaz que sugirió revisar los planes Pive y PIMA tras el aumento de importaciones de vehículos.
El plan de renovación del parque automovilístico español se mantiene en 2015 para estimular la compra de vehículos nuevos e ir retirando de las carreteras los más antiguos. Aunque, también señalan desde Ganvan que la vigencia del impulso económico sufragado por la administración no es posible de modo indefinido.
La asociación apunta que la continuidad del plan de estímulo es fundamental para cerrar este año con cifras aceptables para la industria. Pues, de este modo, prevén alcanzar a final de año las 940.000 unidades vendidas. La cifra todavía queda lejos del 1, 2 millones de vehículos que sería, el volumen de ventas habituales en un país con las características de España.
La continuidad del Plan Pive, que prima la renovación de turismos y de su equivalente para vehículos comerciales, el plan PIMA Aire asegura el tejido industrial vinculado al automóvil que, solo en distribución genera 250.000 puestos de trabajo. Juan Antonio Sánchez Torres destaca la importancia de los planes para la industria de la automoción que define como “sector corcho” porque, asegura, se recuperará de manera natural cuando las mejoras macroeconómicas del país se traduzcan en avances económicos para las familias.
Seguridad
Los coches con mayor antigüedad carecen de los elementos y sistemas de seguridad con los que cuentan los vehículos más actuales. Por este motivo, el presidente de Ganvam explica que se trata de renovar el parque automovilístico para que este sea más joven y seguro.