En las carreteras españolas hay aproximadamente 850 radares de todos los tipos: radares fijos, móviles, de tramo y los siete avanzados helicópteros Pegasus. La recaudación total de los diversos dispositivos de control de velocidad impone unos dos millones de multas al año, lo que supone una recaudación anual de 700 millones de euros para la Administración. ¿Cuáles son los radares que más multan en las carreteras españolas?
En primer lugar está el P.K. 245-242, situado en la A-4, a la altura de Despeñaperros, Jaén, en sentido Madrid. Se trata de uno de los 14 radares de tramo que hay en total en España. Su límite es 100 km/h.
El segundo radar que más sanciona es el P.K. 343. Se encuentra a la altura de Guadarrama, León, en la A-6 que une A Coruña con Madrid. Esta vía cuenta con 20 radares. Multa a los coches que superan los 120 km/h. El límite está en 120 km/h.
En la misma autopista, también en sentido Madrid, en el túnel de Guadarrama está el P.K. 56-49. Además, el mismo túnel, de 7,6 km de longitud, también cuenta con un radar de tramo en dirección A Coruña. La velocidad máxima permitida es de 100 km/h.
El cuarto de los radares que más sanciones imponen es el P.K. 508. En este caso es un radar fijo. Está en la A-66, en la Ruta de la Plata a la altura de Cañaveral, Cáceres, sentido Sevilla. Penaliza a los conductores que sobrepasen los 120 km/h.
Por último, en quinto lugar, está el P.K. 156. Funciona en la A-3, a la altura de La Almarcha, Cuenca. Castiga a los vehículos que circulen a más de 120 km/h por esta vía.
Para finalizar, es necesario recordar que la Dirección General de Tráfico ha decidido instalar más dispositivos de control de velocidad en las carreteras españolas, también en las vías secundarias. Y, modificó los márgenes de tolerancia de los radares, que ahora, harán saltar cada vez que se supere en 7km/h la máxima velocidad permitida.