Es habitual revisar el coche, hacer una previsión de la ruta y llevar en el vehículo todos los por si acaso, útiles para salir de algún percance que pueda sufrir el coche durante la marcha. Sin embargo, en los trayectos del día a día también pueden surgir contratiempos que nos obliguen a parar el coche en la carretera. Por eso, siempre es importante saber cómo actuar si es urgente parar. Así evitaremos situaciones de peligro tanto para nosotros como para el resto de usuarios de la vía.
En la situación ideal, lo mejor es parar el coche en un área de servicio. Si no es posible, por que se trata un problema inmediato, tendremos que detener el vehículo en el arcén de la carretera. De hecho, si hay arcén y siempre que no se ponga en riesgo a sus ocupantes ni al propio vehículo, suele ser una opción más segura.
Si una avería nos obliga a detener el coche debemos buscar el modo de situarlo de modo que interrumpa lo menos posible al desarrollo normal de tráfico. En este caso, los lugares a evitar son: la salida de una curva, un cambios de rasante y las zonas de poca visibilidad.
Qué hacer una vez que hemos parado el vehículo
Lo primero es accionar las luces de intermitencia, los warnings, es necesario encenderlas desde el momento en que detectamos la avería y comenzamos a frenar. Una vez detenido el vehículo, el conductor –y los ocupantes que vayan a salir del vehículo– debe vestir el chaleco reflectante para que el resto de conductores puedan verlo con la antelación necesaria.
El siguiente paso es colocar los triángulos de seguridad, tanto delante como detrás del vehículo, a una distancia mínima de cincuenta metros, unos cien pasos caminando. De este modo, nos aseguramos que el triángulo será visto desde unos cien metros de distancia. Por este motivo, en ocasiones, será necesario incluso llevarlos más lejos.
Por último, si es necesario solicitar ayuda, por ejemplo, de una grúa debemos esperar en una zona segura donde no interfiramos ni distraigamos al tráfico. Además, es conveniente llevar el número de teléfono de la asistencia en carretera y de nuestro seguro grabado en el teléfono móvil o tenerlo a mano en la guantera para agilizar el proceso, así saldremos de esta situación lo antes posible.