Los precios del combustible para automóviles han bajado. Repostar gasolina es un 3% más barato esta semana que la pasada. En el mismo periodo de tiempo, los usuarios de diésel han ahorrado un 2,7% al pagar la cuenta en la estación de servicio. Los datos proceden del Boletín Petrolero de la Unión Europea publicado el mes pasado.
El precio del crudo está a niveles de 2009. El motivo de este abaratamiento es la caída del precio del barril de petróleo. El barril de Brent, referente europeo, cuesta lo mismo que en septiembre de 2009, 64 dólares. Desde septiembre, el descenso ha sido del 11% y la caída del precio del crudo desde enero de 2014 alcanza el 40%. Una de las causas que justifican este descenso de coste es la predicción a la baja del consumo de crudo para el próximo año que ha apuntado la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
El combustible para vehículos ha experimentado un comportamiento similar al del crudo. La gasolina ha experimentado una bajada del 3% en la última semana, un 10,9% desde principios de este año y una bajada del 17,6% desde el máximo marcado durante el mes de septiembre de 2012. El gasóleo, por su parte, ha registrado descensos del 2,7% durante la última semana. Desde enero de 2014, ha bajado casi un 12% y un 17,3% desde el máximo de septiembre de 2012.
La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha confirmado la bajada de precios de los combustibles el mes pasado al anunciar la bajada de precios de los últimos tres meses consecutivos. Con todo, los márgenes de las distribuidoras de carburantes han aumentado en el mes de octubre con respecto al mes de septiembre en un 5% en el caso de la gasolina y un 3% en el caso del gasóleo.