El último análisis realizado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y colgado en su página web, indica que en enero el precio de venta al público promedio de la gasolina 95 en la Península y Baleares disminuyó un 5,9%, hasta situarse en 1,137 euros por litro, asimismo, el precio promedio del gasóleo A disminuyó un 6,7% respecto a diciembre, colocándose en 1,080 euros por litro.
Sin embargo, pocos se encuentran a salvo del precio de la gasolina en España. A pesar de los datos citados anteriormente, la CNMC destaca que nuestro país fue en enero el quinto de la UE con la gasolina más cara antes de impuestos. Dato considerable, ya que solo en el mes anterior España estaba situada en el décimo puesto en la clasificación de precios. Con carga fiscal está entre los más baratos.
El último informe de enero sobre este sector deja en Galicia datos alarmantes. La CNMC publicó que en Galicia se sirven los carburantes de automoción más caros de España. Concretamente, Ourense, Pontevedra y A Coruña fueron las provincias con el precio de venta al público más elevado tanto de gasolina como gasoil.
Ante esta situación, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, está estudiando una serie de medidas para poner solución a este problema en Galicia. Entre estas medidas a adoptar en un futuro próximo, se encuentra el proyecto de facilitar la implantación de gasolineras de bajo coste en toda la comunidad autónoma.
Por el contrario, Navarra ofrece la gasolina más barata seguida de Huesca y Zaragoza. El motivo de esto se explica porque en Galicia se aplica el tope del tramo autonómico del impuesto especial de hidrocarburos (4,8 céntimos por litro), mientras que tanto Navarra como Aragón han decidido no gravar los carburantes. Pero no solo este factor explica esta anomalía de precios, ya que incluso antes de impuestos, las estaciones de servicio de Ourense expenden los combustibles más caros de España, solo superadas en la lista provincial por las de Guipúzcoa.