La automoción avanza rápido y nos trae nuevos sistemas en materia de conducción y prestaciones. De la misma forma, esta continua innovación viene de la mano de términos que antes desconocíamos y que empiezan a formar parte del vocabulario del automóvil, ya que aparecen en la práctica totalidad de los modelos nuevos y ya podemos encontrar algunos de estos sistemas también en los coches de segunda mano.
Antes de empezar, comenzaremos por las siglas que hacen referencia a la tracción eléctrica o Plug-in Hybrid Electric Vehicle (PHEV), es decir, vehículos híbridos enchufables. Así, encontramos los HEV, vehículos híbridos eléctricos; los BEV, vehículos eléctricos de batería; los EREV, vehículos eléctricos de rango extendido y los vehiculos eléctricos de pila de combustible de hidrógeno. Dicho esto, pasamos a explicaros algunos de los nuevos sistemas que son parte ya de nuestra vida cotidiana.
Stop-start: Uno de los sistemas básicos en todo automóvil. Su función es la de apagar el motor automáticamente cuando se detiene el coche y arrancarlo al reiniciar para poder ahorrar en combustible.
Infoentretenimiento: si hace algunos años nos hubieran dicho que los automóviles dispondían de una pantalla táctil que hiciera las veces de computadora de a bordo en la que se podrían configurar todas tipo de opciones multimedia (sonido, GPS, navegación) y otros aspectos relativos al coche, hubiéramos pensado que se trataba de ciencia ficción.
HUD (Head-Up Display): igual que el anterior, como sacado de una nave del espacio, este sistema permite proyectar texto e imágenes sobre una pantalla transparente o sobre el parabrisas.
Keyless Access: ¿hace frío y no quieres buscar la llave del coche? El sistema la detecta y simplemente accionas el tirador de la puerta. ¿No tienes ganas de buscarla ya en el interior del coche? Solo tienes que presionar un botón y el coche arrancará.
eCall: este sistema será obligatorio en los vehículos nuevos a partir de octubre del 2015, puesto que en caso de accidente se encarga de realizar una llamada automática al 112.
AEB (Autonomous Emergency braking), o el sistema de frenado automático, también conocido como Front Assist. El vehículo gracias a diversos dispositivos puede detectar un objeto o una persona y frena de manera autónoma para evitar el impacto.
ACC: el control de crucero adaptativo ya no se trata de un sistema exclusivo de los vehículos de alta gama. Mantener automáticamente constante la velocidad programada y la distancia de seguridad está al alcance de todos los segmentos.
Lane Assist: o lo que es lo mismo, el sistema que refuerza el mantenimiento de la trayectoria en el mismo carril para impedir que se invada el contrario, reconociendo las líneas y manteniendo la dirección.