La venta de coches lleva aumentando desde 2013, con la puesta en marcha de planes como el Pive, que favorecen la renovación de turismos, y parece que no se va a detener. La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción, Faconauto, explica que este es el mejor arranque de año desde 2010 y, para encontrar un aumento porcentual de las ventas de vehículos en enero como el más reciente tendríamos que buscar veinte años atrás. El 2014 terminó con un 18, 5% más de coches vendidos que en 2013, 857.635 unidades.
Los descuentos que se realizaron durante el último trimestre de 2014 propician la situación actual, en la que se aprecia, en general, una ligera subida de precios que arrancó con el año nuevo marcando nuevas tendencias en la venta de coches. Ante la incertidumbre sobre la continuidad del plan Pive, cada marca aplica sus descuentos con el objetivo de alcanzar a la mayoría del público. A continuación reseñamos la evolución de precios desde comienzos de año de las tres marcas más vendidas durante 2014.
El líder de ventas en España es Volkswagen. Con 76.958 unidades vendidas el aumento durante el año pasado es del 20,36%, cuando también fueron la marca preferida por los compradores de vehículos. Este récord, coincide además con el liderazgo de ventas de la marca, por primera vez, a nivel internacional. Sin embargo, el éxito no les ha desviado de sus objetivos ya que comienzan este año con los precios contenidos y con ligeros descuentos en ciertos modelos.
El segundo puesto fue para Seat, los 67.894 vehículos vendidos por la firma suponen un aumento del 14,86% de las ventas y le afianzan como segunda compañía en el mercado de automóviles nacional, donde representan el 7,92% del total. Su trayectoria es la de las marcas que han subido los precios hasta finales del año pasado. Este, lo comienzan con subidas en sus coches más populares como el Seat Ibiza. Y con bajadas en su coche más vendido durante el pasado ejercicio, el Seat León.
Cierra este mini ranking de venta de coches la marca que mejor aprovechó el año pasado. Opel se colocó en el tercer puesto con 66.700 unidades vendidas. En términos relativos, sus ventas ascendieron un 22,39% durante 2014. Siguen con la misma estrategia que tan bien les funcionó. Precios bajos para comenzar este año en el que quieren seguir mejorando posiciones. Los precios mínimos los marcan el Corsa y el Astra. En su caso, los descuentos alcanzan hasta los vehículos comerciales.