El Volkswagen up, el más pequeño y modesto de la casa alemana, vio la luz en 2011 para sustituir al Lupo, descatalogado desde 2005. Su carácter compacto (3,54 metros de longitud), las posibilidades de personalización y el aspecto chic quizás sean las notas más características de este urbano, que tiene en el nuevo e-up! su versión eléctrica más moderna.
El up! se lanzó en tres gamas distintas: take up! (de acceso y la más asequible), move up! (más confortable que la anterior) y high up! (la más exclusiva y equipada). Está dotado con mecánicas gasolina de 3 cilindros 1.0 y motorizaciones de 60 y 75 CV. El consumo en ciclo mixto es de 4.3 litros a los 100 kilómetros y las emisiones de CO2 se hallan por debajo de los 100 g/km.
El Volkswagen e-up!, por su parte, porta motor de 82 CV y batería que permite una autonomía de hasta 160 kilómetros. Se ha convertido en la competencia directa de modelos como el Citroën C-Zero, el Mitsubishi i-MIEV, el Renault ZOE etc.
El up! eléctrico obtiene un par máximo de 210 Nanómetros. La batería de litio tiene una capacidad de 18,7 kWh y puede ser recargada, al 80 por ciento, en tan solo media hora. El peso del Volkswagen e-up! es de 1185 kilogramos, lo que significa un 28 por ciento más que la versión gasolina de 75 CV (929 kg).
El e-up! tarda 12,4 segundos en el 0-100 km/h (0,8 segundos menos que el 1.0 de 75 CV) y alcanza los 130 km/h.
Para los amantes de la música, el sistema de sonido de la versión Fender up! ha sido optimizado por la conocida marca americana de guitarras y amplificadores. El Volkswagen Fender up!, de color naranja, dispone de una potencia total de 300 vatios, 6 altavoces y 1 subwoofer, que permiten gozar de un sonido impecable en su interior. En su exterior, llaman la atención las lunas oscurecidas y los retrovisores de color negro.
Como la propia marca alemana afirma, el Volkswagen up!, a pesar de su tamaño, es grandioso y convence por sus detalles. De forma opcional, se vende con techo panorámico corredizo/practicable y en versión cuatro puertas. El pequeño de la casa germana ofrece un excelente equipamiento en un espacio mínimo, con la comodidad y flexibilidad como banderas.
Otros alicientes del up! son: la función de frenada de emergencia city safe, el programa electrónico de estabilidad y el sistema park pilot.
El pequeño de Volkswagen se puede adquirir desde 10.730 euros.