El Volkswagen Golf R vio la luz en 2002, aunque bajo la denominación R32. Es, por tanto, un viejo conocido. Ahora, la marca de Wolfsburg se pone las pilas y lanza la cuarta versión del modelo, que llega con motor 2.0 TSI de 300 caballos de potencia, tracción a las cuatro ruedas y una imagen exterior distinta a la del resto de la gama. Se trata del Golf más poderoso y potente de la historia, una furiosa y robusta máquina escondida bajo una discreta imagen de compacto resultón.
La joya de la corona del VW Golf R es, sin ninguna duda, su motor. Se ha perfeccionado sustancialmente el de anteriores versiones. El objetivo de los cambios ha pasado por mejorar el rendimiento total, disminuir pérdidas por rozamiento y reducir el consumo. Para tal fin, se han empleado nuevas piezas y materiales (pistones, turbo, culata…), además de refinar la bomba de agua, la de aceite y toda la distribución.
La cuarta versión del Volkswagen Golf R es la mejor opción para los que el nuevo Golf GTI se queda corto. No en vano, su propulsor turbo gasolina de 2 litros es el que emplean, por ejemplo, los remozados Audi S3. El R posee 6 velocidades en transmisión manual y pasa, de 0 a 100, en tan solo 5,3 segundos. Los modelos con caja de cambio automática de doble embrague DSG realizan la labor en 4,9 segundos. Además, el Golf más potente viene con tracción total de serie (4 Motion) y con embrague Haldex de quinta generación.
Si todo esto fuera poco, el Volkswagen Golf R disfruta de estabilizador ESC Sport totalmente desconectable. Como opción, el modelo ofrece el sistema de suspensión adaptativa electrónica (DCC), que permite conducir en modo Comfort, Normal, Race y Sport. Estos parámetros logran cambiar la respuesta del motor, la amortiguación y el cambio a nuestro gusto o necesidad. El diferencial de deslizamiento limitado, que trae de serie en ambos ejes, ayuda a entrar con mayor rapidez en las curvas.
En el interior del Golf R, se ha rebajado 20 milímetros el puesto de conducción respecto a su hermano, el Golf GTI. Se han añadido elementos decorativos al salpicadero, pedales y reposapiés deportivos y una instrumentación específica. En el exterior, el R porta un paragolpes nuevo y llantas Cádiz de 18 pulgadas. Cuenta con dos salidas de escape dobles.
El Volkswagen Golf R ya ha llegado a los concesionarios españoles y la marca alemana trabaja en su desembarco en Estados Unidos, país en el que pretende vender 150.000 unidades al año. Allí y aquí, en Europa, estamos listos para disfrutar de este potente motor disfrazado de automóvil discreto.