Parece que el mercado de la automoción empieza a recuperarse después de la bajada que supuso la crisis para la compraventa de vehículos nuevos. Así pues, el 1 de septiembre las asociaciones automovilísticas de fabricantes (ANFAC), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto) han publicado los datos del mes de agosto con un crecimiento del 13,7% con respecto a 2013, un total de 45.355 unidades vendidas. Con lo cual se ha conseguido superar las expectativas previstas que estimaban un crecimiento inferior al 10%, en lo cual parece haber jugado un papel fundamental el Plan Pive 6.
Un dato que resulta aún más curioso si pensamos que agosto ha sido el mes con menor volumen de ventas. Desde enero de este año el crecimiento ha sido del 16,4% con respecto al año pasado, con un total de 583.663 unidades. De esta forma, el mercado español de automóviles ha logrado concluir un año completo de crecimientos mensuales sin interrupción.
Las ventas a clientes particulares crecieron en un 11,4%, con un volumen de 31.377 unidades vendidas en el mes de agosto, con un aumento del 20,2% en lo que llevamos de año. En lo que se refiere a los vehículos de nueva matriculación adquiridos por empresas, el crecimiento fue de un 191% con 12.336 unidades vendidas. Las ventas a compañías de alquiler de coches crecieron en un 20,9% y un 14,2% en lo que llevamos de año.
Cabe destacar que los ganadores fueron los vehículos de diesel que representaron un 68% del total, frente al 30,3% de los vehículos de motor de gasolina y al 1,7% de los eléctricos e híbridos. En lo que llevamos de año, el ranking se ha mantenido pero con un 33% en el caso de los coches de gasolina, un 65,7% en el de los vehículos de diesel y un 1,3% en el de los coches eléctricos e híbridos.
No obstante, no todos los segmentos han formado parte de este crecimiento, sino que los vehículos de tamaño medio-bajo, los deportivos, los de ejecutivo y los de lujo han sufrido caídas en su volumen de venta en el mes de agosto. En cualquier caso, no hay de qué preocuparse ya que se trata de una caída propia de este mes, pues de todos los segmentos, el único que está experimentando una tendencia a la baja durante el año 2014 es el de los coches deportivos.