Las ventas de vehículos de ocasión continúan demostrando un excelente estado de salud, como demuestran los últimos datos recabados por el Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM).
Las ventas de turismos y todoterreno de segunda mano crecieron un 17,7% en el primer trimestre del año, hasta alcanzar las 440.998 unidades, lo que sitúa la relación de ventas VO/VN en 2,2 a 1. Dentro de esta dinámica ascendente del sector de vehículos de ocasión, destaca el incremento de las ventas realizadas por profesionales –rent a car, concesionarios y compraventas- con un crecimiento del 24,5% en el primer trimestre, hasta representar el 41% del mercado. Las compras entre particulares, por su parte, perdieron peso en este periodo, con una caída de más de dos puntos, aunque todavía siguen acaparando el 59% de las operaciones de usados por una cuestión de precio.
Estas son algunas de las conclusiones de la VI edición del Libro Blanco VO de Ganvam presentado recientemente que además ha puesto el acento en cuestiones de genéro, como el hecho de que el comprador de vehículo de ocasión tiene ahora, y por primera vez, un perfil mayoritariamente femenino.
El estudio que se ocupa de analizar la evolución, comercialización y disposición de esta parte del mercado automotriz ha destacado además que las ventas de turismos de ocasión han superado -en el periodo comprendido entre 2012 y 2013- a las de vehículos nuevos en un 125%, registrando así la diferencia más alta de la historia.