Antes de sentarse en el coche y emprender cualquier destino por carreteras europeas, es importante conocer cuáles son las normas de seguridad vial en cada una de las regiones de la UE. El conductor debe prestar atención a la legislación vigente en cada país sobre velocidad, elementos de seguridad obligatorios y uso de los carriles, entre otras.
Como explican desde la Dirección General de Tráfico, el consenso en materias como el consumo de drogas y alcohol o los sistemas de retención para los ocupantes es total pero, sin embargo, en otros asuntos como la limitación de velocidad o el equipamiento exigido en los turismos (chaleco reflectante, triángulos de emergencia, y botiquín) existen numerosas diferencias que conviene tener en cuenta antes de viajar.
En España, por ejemplo, se exige incluir en el interior del vehículo los triángulos y el chaleco reflectante pero pasar la frontera y visitar a los vecinos franceses y alemanes implica, además, llevar un botiquín de primeros auxilios. Los países en los que es obligatorio llevar estos tres elementos son: Austria, Bélgica, Bulgaria, Eslovenia, Estonia, Francia y Lituania.
En el listado de nacionalidades presentado por la DGT sorprende que regiones como la República Checa solo exijan al conductor llevar botiquín. Otros casos curiosos son los de Rumanía, Suiza, Hungría, Dinamarca y Suecia, en los que tan sólo se consideran obligatorios los triángulos de señalización. Menos comprometidos con esta materia están Reino Unido, Irlanda, Croacia y Chipre en los que no es imprescindible incluir ninguno de estos tres elementos.
Es importante, por encima de todo, que se trate de elementos homologados y, en el caso de los chalecos, que estos estén situados en un lugar accesible para el conductor, ya que deben ponerse antes de salir del vehículo. Además, el conductor no debe olvidar la documentación, tanto del automóvil como la suya, incluyendo siempre el permiso de circulación, la tarjeta de inspección del coche y el informe favorable emitido por la ITV en la correspondiente revisión. No es imprescindible, pero sí recomendable, sin embargo, incluir el recibo del seguro entre los documentos, según queda establecido en la Ley de Tráfico.
En todo caso, y para que ningún conductor pase por alto la legislación y reciba una sanción, la Comisión Europea lanzó recientemente una aplicación para el móvil –‘Going Abroad’ (Salir al extranjero)- en la que se incluye toda la información necesaria para los turistas sobre normas de tráfico.