Las matriculaciones de los coches nuevos siguen subiendo, cerrándose el mercado de mayo con 82.500 unidades vendidas, lo que supone un incremento del 16,9% con respecto a la misma fecha de 2013.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciaba hace unos días la renovación del Plan PIVE para la compra de nuevos vehículos y la puesta en marcha del Pima Aire 4 para vehículos comerciales, un programa de ayudas a la compra de vehículos eléctricos y un Plan de Renovación de la Flota de Vehículos Pesados. Tras la aprobación del plan por el Consejo de Ministros, la dotación económica destinada a esta medida, que ya forma parte del Plan de Medidas para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia, será de 175 millones de euros, lo que permitirá subvencionar la adquisición de 175.000 vehículos nuevos más eficientes. Además, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, indicó que las anteriores ediciones del Plan PIVE han permitido la sustitución de 540.000 vehículos antiguos y que el presupuesto aprobado para la cuarta edición del plan Pima Aire 4 será de 10 millones de euros. Por otro lado la dotación para el Plan de Renovación de la Flota de Vehículos Pesados será de 405 millones de euros, un presupuesto que estará compartido por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y por entidades bancarias.
Y es que según las patronales del sector, tanto particulares, empresa y empresas de alquiler, han cerrado el mes de mayo con datos positivos siendo la franja de la venta de vehículos a particulares la que más ha crecido, por encima del 25%. En el último plan PIVE que comenzó en febrero, la inversión económica fue de 175 millones de euros y ya está casi agotada. Ya son 175.000 clientes los que se han acogido a este plan de ayudas y de ahí que las patronales del sector (Anfac, Faconauto, Ganvam y Aniacam) alaben el anuncio de la renovación del Plan PIVE por parte del presidente del Gobierno.
Todas las patronales del sector están de acuerdo en que el plan PIVE ha generado una aportación elevada a la economía española y millones de euros para el Estado a través de la recaudación de impuestos.