Corría el año 1968 cuando Peugeot lanzaba al mercado el modelo 504. No sólo se inauguraba la nueva saga 500 sino que también supuso el comienzo de la era moderna de Peugeot en lo que respecta a su imagen.
A día de hoy esta gama se actualiza con el nuevo Peugeot 508, berlina estatutaria que recoge muchos de los atributos de aquel 504: elegancia, equipamiento tecnológico, riqueza de versiones y un comportamiento claramente dinámico.
El 504 fue diseñado por Pininfarina y uno de los puntos más característicos del mítico modelo es que incluyó por primera vez los faros en forma trapezoidal de Peugeot. Además también era un modelo de carácter claramente horizontal con sus varillas, el efecto interior de sus faros que simulaban estar cincelados mediante un escopio o la figura de las ópticas traseras que recordaba a la de un bumerán. Y todos estos aspectos se convirtieron en una constante en modelos posteriores como el 206, 407 o el 607.
Pero el 504 también incluía mejoras tecnológicas como cuatro frenos de disco asistidos, suspensión trasera de ruedas independientes o la línea quebrada del portaequipajes. Su equipamiento estaba pensado hasta el más mínimo detalle y era increíblemente elevado.
Los motores de gasolina y también diésel ofrecían gran riqueza de opciones con cilindradas que iban desde los 1.800 CC hasta los 2.700 y potencias desde los 53 CV hasta los 144CV.
Un dinamismo espectacular con una postura de conducción cómoda y amplia visibilidad desde el volante. Destacaba por su buen paso por curva, la suavidad extrema de su conducción y notable filtrado de las irregularidades de la carretera o su aplomo. ¿Su fin? El confort del conductor y sus acompañantes.
Sin duda este modelo supuso un gran éxito comercial con buenas críticas y aceptación. Solo un año después de su presentación ganaba el premio “Car of the Year” otorgado por los más prestigiosos periodistas del motor de Europa. Era el primer modelo de Peugeot que lograba tal reconocimiento.
Actualmente el lanzamiento del nuevo Peugeot 508 actualiza la serie 500 y recupera los atributos que hicieron célebre a este 504. Renueva diseño, equipamiento tecnológico y presenta motores aún más eficientes.