Mazda presentará en septiembre el nuevo Mazda MX-5 en un evento que se celebrará en Barcelona, Japón y Estados Unidos simultáneamente. Será un acontecimiento lleno de sorpresas como lo es también el nuevo roadster de la casa nipona. Se habla de grandes novedades de un descapotable ya célebre en el mundo del motor.
El cabrio más popular cuya producción ha alcanzado el millón de unidades desvelará el próximo septiembre la nueva generación de Mazda MX-5 de la que se ha avanzado que el protagonismo lo alcanzará gracias a una construcción casi ultraligera, un registro inferior al de su predecesor. Tres años de trabajo en los que se ha logrado, tal y como señalan desde la marca nipona, esa ligereza en el peso aprovechándose de nuevas estructuras de aceros de alta resistencia que conservan su rigidez con láminas de menor sección.
Además de los 100 kilogramos menos que su antecesor, el nuevo Mazda MX-5 será más seguro, equipado y cómodo. Con un motor de cuatro cilindros delantero y tracción trasera, el Mazda MX-5 contará un motor SKYACTIV-G de gasolina, con cuatro cilindros y atmosférico con alrededor de 165 CV de potencia.
Nuevo diseño para un icono
El nuevo roadster MX-5 revolucionará el lenguaje estético de la casa japonesa. El atrevimiento nipón será un importante punto de atracción y romperá con el prototipo de líneas rectas. Los trazos redondeados y elípticos están de moda y Mazda apuesta por dar un giro al que es, sin duda, su icono.
Al respecto, Peter Birtwhistle, jefe del Departamento de Diseño de Mazda Europa, comparaba -en una entrevista a un diario del mundo del motor- un Mazda con un Mini y con un 911. “El caso del MX-5 es muy parecido a lo que sucede con el Mini y el Porsche 911. Ya sea el modelo comercializado en 2013 o el de hace cuarenta años, sigue siendo inconfundible”. Para Mazda el objetivo está claro “mantener la concepción ligera del Mazda MX-5 y mejorar su eficiencia. El objetivo en ningún caso será apostar por un deportivo más potente que busque competir con un Porsche Boxster o un Jaguar F-Type. Mazda desea preservar su propio nicho y respetar el de sus rivales”, aclaró Birtwhistle.
Un descapotable a precio de saldo
Su coste no será desorbitado tal y como la política de ventas de Mazda ha hecho siempre. Será un descapotable al alcance de todos los bolsillos. Aspectos como el ya mencionado peso ultraligero han permitido no utilizar nuevos materiales que encarecerían su precio. Con eso, y conociendo el panorama económico actual, Mazda lanzará al mercado el nuevo Mazda MX-5 por debajo de los 30.000 euros. Casi igual que un Mazda 3 tope de gama.
¿Alianza Mazda-Fiat?
De la alianza de Mazda con la casa italiana Fiat poco se sabe al respecto en relación con la nueva generación del MX 5 pero parece que quizás exista cierta colaboración entre las marcas. Sabemos que Fiat utilizará las plataforma MX-5 para el cabrio que presentará el próximo año pero, ¿habrá unión entre Mazda y su nuevo socio? Los entendidos hablan de la posibilidad de que Mazda utilice la tecnología Fiat para lanzar un MX-5 sobrealimentado…
La incógnita está en el aire pero todo se desvelará el próximo mes de septiembre en Barcelona.