El Nissan Leaf, que fue lanzado al mercado en el año 2010, es un turismo de cinco plazas, cinco puertas, unos 4,45 m de longitud y una potencia de 109 CV. No obstante, desde su salida se han producido algunas modificaciones tanto mecánicas como de equipamiento. Uno de estos cambios ha sido por ejemplo el hecho de poder elegir entre alquilar la batería o adquirirla en propiedad. De esta forma el precio puede rebajarse de 24.400 euros a 18.500 euros, lo cual lo hace mucho más asequible a muchos bolsillos.
Batería y autonomía
El nuevo vehículo de Nissan cuenta con una autonomía de 199 kilómetros según el ciclo de homologación europeo (NEDC), lo cual supone un aumento de 24 kilómetros con respecto a la versión de 2010. Este incremento se ha conseguido a través de pequeños cambios mecánicos y a una disminución en la masa total del coche de 32 kg.
Para realizar la recarga de la batería solamente hay que conectar el vehículo a la corriente eléctrica, aunque también se carga parcialmente durante las fases de desaceleración. De hecho en la última versión de 2013 es posible recuperar más energía durante esta fase. El tiempo que se tarda en hacerlo puede variar entre las 4 horas y las 12 horas en función de si se hace en una toma de corriente doméstica o mediante el nuevo cargador de 6,6 kW y 32 A con el que viene dotado la versión de 2013. Pero la mayor ventaja es que es posible realizar una recarga al 80% en tan sólo media hora gracias al sistema de carga rápida.
Diseño y equipamiento
Por otro lado, Nissan ha realizado algunos cambios en los amortiguadores con respecto a la versión de 2010, así como en la dirección y en lo frenos para poder adaptar así el vehículo a las preferencias de los conductores europeos.
Además el diseño de la parrilla ha cambiado un poco y se ha integrado el cargador de la batería, el inversor y el motor en un solo compartimento, aportando al maletero 40 litros más de capacidad pasando de 330 a 370 litros.
Dentro del habitáculo también se han llevado a cabo algunas pequeñas modificaciones como el nuevo tapizado de color negro, aumento del espacio para los pasajeros de la parte de atrás y posibilidad de elegir tapicería de cuero. Además de las mejoras en el sistema de calefacción que en algunas versiones ha sido reemplazado por una bomba de color.
Sin olvidar que ahora es posible escoger elementos de equipamiento que no estaban disponibles en el modelo anterior como el sistema de visión alrededor de la carrocería y que hace que las maniobras a baja velocidad sean más sencillas, el equipo de sonido Bose o una versión más moderna del navegador Nissan Carwings.
Por último, destacar que se trata de un vehículo de excelentes características, sobre todo para trayectos cortos en los que no se exceda la autonomía del mismo. Además cuenta con un funcionamiento muy silencioso y responde rápidamente al acelerador, alcanzando con facilidad la velocidad máxima permitida. Por todo ello no es de extrañar que el pasado año las ventas hayan duplicado a las de 2012, siendo el coche eléctrico más vendido en todo el mundo. Prácticamente uno de cada tres coches eléctricos vendidos en Europa es un Nissan Leaf sacando una ventaja del 25 % en ventas a su siguiente competidor.