El fabricante de coches checo, Skoda, ha vuelto a elegir un pueblo español para lanzar su campaña. Se trata de los 70 guardianes del invierno. El pasado verano Écija fue el emplazamiento seleccionado para filmar su anuncio de la temporada estival. En esta ocasión el lugar es Valdelinares. La particularidad del enclave aragonés es que se trata del pueblo situado a mayor altitud de la península, 1.692 metros.
En plena Sierra de Gúdar, provincia de Teruel, el municipio queda aislado cada año durante el invierno. Por este motivo, Skoda ha nombrado a su población “los 70 guardianes del invierno”. Al tratarse de un pueblo sin servicios básicos como supermercado, farmacia o médico durante las copiosas nevadas de la temporada de frío no pueden desplazarse hasta las poblaciones colindantes donde se abastecen de estos servicios.
La campaña nos muestra cómo afrontan los 70 guardianes la llegada del invierno y las complicaciones climáticas propias de esta época del año en su pequeño pueblo que se vuelve inaccesible durante los días que más nieve se acumula en la montaña aragonesa.
También cuenta con una sección específica con distintos clips de vídeo que dan a conocer a los habitantes de Valdelinares. Así, podremos conocer a Araceli, una agricultora y ganadera jubilada; a Feli, la cocinera; a David, el alcalde del pueblo; o a Teresa, la encargada de la oficina de turismo municipal; entre otros. Además, los niños del municipio, nos enseñan a preparar un trineo para el invierno.
Resistir en las condiciones en las que se ven cada año puede tener premio. La firma de coches Skoda, se ha comprometido a ceder un Skoda Scout 4×4 al municipio si el vídeo de la campaña alcanza un millón de visualizaciones. Con el nuevo vehículo, los guardianes del invierno podrán desplazarse hasta las pedanías cercanas con mayor seguridad para conseguir los servicios básicos de los que carecen en Valdelinares.