La crisis económica parece que quiere dejarnos definitivamente y el sector de la automoción es uno en los que esta tendencia se hace más patente. La casa española Seat no está al margen de los datos positivos del mercado y acaba de anunciar sus excelentes resultados de ventas globales durante el primer semestre de 2014.
Seat superó, entre enero y junio de este año, las 200.000 unidades entregadas, lo que supone un crecimiento de casi el 10 por ciento respecto al año anterior y volver a cifras de 2008, año en el que comenzó la fase más dura de la actual crisis económica y financiera.
En números exactos, la compañía automovilística vendió 200.200 vehículos en el primer semestre del año, frente a los 182.200 del año pasado en idéntico período. Según Jürgen Stackmann, presidente de Seat, la marca de nuestro país está creciendo más que la media y modelos como el León van a ayudar a mantener este extraordinario ritmo al alza.
Y es que el Seat León es muy “culpable” de los buenos resultados de ventas de la compañía durante la primera mitad de 2014. No en vano, se han vendido 78.600 coches, 30.200 más que en el primer semestre de 2013. La variante ST (familiar) del modelo ha logrado entregar 21.200 unidades, todo un récord que ha sorprendido a propios y extraños.
Es indudable que el resurgir del sector del automóvil es ya una cuestión palpable, casi todos los fabricantes europeos se recuperan satisfactoriamente de la grave crisis de hace unos años. Pero a este hecho generalizado habría que añadir otros factores concretos, que han contribuido decisivamente al éxito de ventas de los productos de Seat. El León ha triunfado y ha respondido a las expectativas puestas en él. Además, la versión ST ha encontrado hueco en un segmento que triunfa en todo el continente.
El Seat León en general y el ST en particular han sido claves en las ventas de Seat durante los últimos meses. Sin embargo, otros modelos de la casa también se han portado bien:
Seat Alhambra. 11.400 unidades vendidas, lo que supone un incremento del 19,4 por ciento, respecto al mismo período del año anterior.
Seat Ibiza. Es el modelo de la marca que más vende en España. Durante los primeros seis meses de 2014 se entregaron 16.537 unidades.
La factoría de Seat en Cataluña también se ha contagiado de los buenos resultados y ha incrementado su producción un 11,1 por ciento. Esperemos que las ventas de Seat sigan incrementándose en años sucesivos, porque la marca siempre ha sido un referente de la economía nacional y abanderada del desarrollo y la tecnología de nuestro país. Por lo pronto, 2014 pinta muy bien para la compañía de Martorell.